0

Publicidad creativa y el Cannes Lions Festival 2017.

Premios Festival Cannes Lions 2017.

España ha conseguido 42 «leones» en el Festival Cannes Lions 2017. Son 15 más que el año pasado y 6 menos que en el 2015, año en el que consiguió su mejor número de galardones con 48 «leones». Nuestro país vuelve a coronarse como uno de los países con más «leones» con una octava posición en el ranking de países con más premios. Los premios recibidos han sido 1 Gran Prix, 5 oros, 11 platas y 25 bronces.

El anuncio «Patria» que la agencia Vimema Productions realizó para el Salón Erótico de Barcelona ha sido el mejor spot español del año, ganando un León de plata en la categoría reina de Gran Prix film, mientras que el premio a mejor anuncio del mundo ha sido para «We´re the superhumans» de Blink Productions para Channel 4. A continuación podéis ver estos dos anuncios.

Vídeo: Anuncio «Patria», spot publicitario del Salón erótico de Barcelona.

Vídeo: Anuncio «We´re the superhumans», de Blink Productions para Channel 4.

Publicidad creativa…. la reina de las publicidades.

La publicidad creativa es un soplo de aire fresco en los tiempos que corren, resultando más efectiva que la publicidad tradicional y más emotiva, sorprendente y divertida para el usuario. El 83 % de las personas declara que le gusta más la publicidad cuando ésta es creativa.

La importancia de la imagen dentro de este tipo de publicidad se ha convertido en uno de los factores más importantes dentro del contenido y eso es debido a que históricamente, el ser humano es un ser primariamente visual. Ya lo comentábamos anteriormente en nuestro artículo sobre la importancia del marketing digital en el retail,  pero está bien recordar que el 90 % de la información transmitida al cerebro es visual y procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos y esto es debido principalmente a nuestra facilidad a la hora de retener las imágenes.

Y si hablamos de imagen publicitaria, la creatividad juega un papel muy importante ya que es el factor más determinante sobre los objetivos y resultados de ventas

Procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos – “Puromarketing.com”

Aquí tienes unos ejemplos de publicidad creativa y si te gustan, en este enlace puedes ver 70 más, tan divertidos que los mirarás hasta dos veces.

Las empresas buscan novedades a la hora de sorprender al público y se busca la creatividad para impactar de una forma directa con el objetivo de captar clientes de una forma más ingeniosa y divertida, resultando de lo más efectiva a la hora de marcar diferencias frente a la competencia. El impacto visual será determinante en el éxito del mensaje que la empresa quiera transmitir y es aquí donde la publicidad creativa tiene mucho que decir.

Vivimos en una sociedad donde las emociones tienen mucho que decir. Que nos sorprendan, emocionen, alegren o diviertan con cualquier acto lo solemos agradecer con una simple sonrisa. Por tal motivo, al encontrarte con ejemplos de publicidad creativa como los que os estamos mostrando en este artículo, es fácil que en tu rostro se dibuje una leve sonrisa o incluso alguna carcajada.

publicidad creativa: dientes como bolos en anuncio

Los amos de este tipo de publicidad son los creativos, personas que tienen capacidad analítica y estratégica, conocimiento amplio del negocio y del consumidor y capacidad para narrar historias con sensibilidad.
En españa tenemos muy buenos creativos publicitarios, uno de ellos es Toni Segarra, autor del anuncio tan comentado en su momento de la “Mano” de BMW,  del de  “Pipín”, el perro que se iba de casa, o el de “¿A qué huelen las nubes?” sobre una conocida marca de compresas,  entre muchos otros.

En este artículo tan interesante realizado por marketingdirecto.com puedes ver quienes fueron  los mejores creativos de la industria publicitaria del año 2016 según Business Insider, alguno de ellos recibiendo galardones del Festival de la Creatividad Cannes Lion, del que te hablaremos a continuación.

“Si comes publicidad, harás publicidad que se parezca a la publicidad. Si ves Matrix acabarás haciendo anuncios Matrix”- Philippe Rouger, coordinador del proyecto milmilks
Cannes Lions… el Festival de la Creatividad.

Del 17 al 24 de Junio se celebra en la ciudad de Cannes la edición número 64 del Festival Internacional de Creatividad, más conocido como Cannes Lions,  que cada año reúne a miles de personas y cientos de charlas y eventos programados destinados a la gente creativa.  

Durante los días que dure el festival se reunirán profesionales de la comunicación, del marketing, del diseño y de la tecnología de más de 90 países con la intención de aprender, relacionarse a base de networks y descubrir las últimas novedades en tecnología o publicidad.

Vídeo: Cannes Lions Festival 2017

Este año el Festival pondrá especial énfasis en la creatividad dentro de las comunicaciones de la comunidad farmacéutica y sanitaria (Lions Health).

También se pondrá toda la atención en las start-ups donde inversionistas y creativos observarán como los datos y la tecnología pueden actuar como catalizadores y facilitadores de la creatividad y descubrirán los últimos avances en tecnología (Lions Innovation).

Por último, los productores de cine, ejecutivos de sellos discográficos y de la televisión, promotores deportivos y videoplayers se centrarán en charlas sobre el futuro del entretenimiento y el papel que las marcas jugarán dentro de él, teniendo mucha importancia aquí el papel de los creativos (Lions Entertainment).   

Vídeo: «Un día en Cannes con André Ferraz, Fundador y CEO en Loco Media.»

El Festival este año se une con Accenture Interactive para llevar a cabo nuevas iniciativas que combinan la tecnología con el networking del mundo real, por esta razón crean dos plataformas importantes. La primera de ellas es la conocida como Braindates y es una plataforma altamente innovadora de redes y aprendizaje que anima a la comunidad global de Cannes Lions a reunirse y aprender unos de los otros. Una conexión entre personas adecuadas a través de la nueva Connections Beach que permite a las personas conectarse entre ellas y reservar sesiones de networking individuales en las que compartir pasiones y conocimiento.

La segunda plataforma nos presenta The Connect Band, una pieza de tecnología wearable que sirve para facilitar el intercambio de datos digitales entre los asistentes del Festival , como la información de contacto y otros datos de interés que puedes descargarte directamente en tu smartphone.

Cannes Lions presenta estas dos plataformas con el claro objetivo de combinar conexiones digitales con el mundo real, ayudando a eliminar barrerasy conectar personas para que tengan conversaciones significativas de una manera fácil y divertida.

Por último no nos podemos olvidar de los Meet Ups, que este año incluye el doble que en Cannes 2016, concretamente 24 serán los de este año, organizados por expertos de la industria que facilitarán las conversaciones generando ideas y conectando a una comunidad global que está centrada en un objetivo común, la creatividad.

Este año hay mucha competencia para hacerse con algún galardón en el Cannes Lions Festival. ¿Te animas a hacer tus predicciones?

Vídeo: Anuncio ganador de premio Gold en Cannes Lions 2016.Old Spice “Rocket Car”

Agencia: Wieden + Kennedy Portland
Agencia de Producción: Biscuit Filmworks Los Angeles / The Mill Los Angeles / Revolver/Will O’Rourke Sydney

Este año, el festival ha contado con un total de 41.170 campañas inscritas de las cuales 1.223 han sido por parte española. La empresa Burger King ha sido la que más galardones se ha llevado con un total de 25 leones, de los cuales 2 son Gran Prix.

En cuanto a las agencias españolas, Y&R lidera la lista con 8 leones obtenidos, le sigue The Cyranos  McCann Barcelona con 7 y MRM// Mc Cann Madrid y Shackleton con 4.

El premio Gran Prix Digital Graft ha sido para «Real time Virtual Reality experience» de Björk, cuya exposición «Björk Digital» en Barcelona fuimos a ver y puedes leer aquí. A continuación te dejamos un gráfico con los países más premiados y en el siguiente artículo podrás ver una información más detallada de todos los premios.

Fuente de los gráficos: Reason Why

Aprovechamos este artículo sobre publicidad creativa para lanzar nuestra campaña publicitaria #DONTTELLYOURBOSS. Al verla, seguro que te entran ganas de venir a producir a Barcelona.

Más información acerca de RVD Media Group.

RVD Media Group somos una agencia de creación de contenido con soluciones creativas y de marketing digital. Apostamos por las grandes ideas y creamos jugadas estratégicas. Podemos ayudarte en todo tipo de contenido, tanto fotográfico como audiovisual. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.