0

10 usos de la realidad virtual en nuestros días.

Se prevé que la realidad virtual creará un mercado de hardware de 40.000 millones de dólares de cara al 2020.

En el año 2016 y según la consultora Deloitte, el campo de la realidad virtual (o VR, siglas en inglés) superó los 1.000 millones de dólares de ingresos gracias, sobre todo, a la venta de gafas de realidad virtual que superaron los 8,2 millones de unidades y cuyos precios oscilan entre los 50 a 1000 euros la unidad, según sea la calidad de las mismas.

Sin embargo, aunque estos números pueden resultar asombrantes, a la realidad virtual todavía le queda mucho que avanzar. Según un informe de Bussiness Insider Intelligence ahora mismo estamos en un estado que nos recuerda al mercado de los smartphones hace unos 10 o 12 años. Mucha gente trabajando en ello (fabricantes de software y hardware), con muchas ideas sobre la mesa pero con una falta de estándares puestos en común y que sean aceptados.

Se prevé que los envíos de VR crearán un mercado de hardware de 40.000 millones de dólares de cara al 2020, frente al mercado actual estimado en 4.000 millones de dólares. La demanda de auriculares VR será alimentada básicamente por los juegos, tanto de dispositivos móviles como de consola.

A día de hoy existen 1,2 billones de usuarios que juegan mediante consola y dispositivos móviles.

Hoy en día existen casi 1.2 billones de jugadores en todo el mundo de los cuales casi 1.000 millones son jugadores de juegos de móviles.

Los auriculares VR con smartphone como el Samsung Gear VR y los dispositivos independientes como el Oculus Rift (cuya compañía compró Facebook por 2000 millones de dólares),  fueron también dos avances importantes en el año 2016 en el campo de la realidad virtual. Los dispositivos Premium como el Oculus Rift, HTC Vive y Sony PlayStation VR representaron la mayoría de los ingresos durante el año pasado.

Según estudios de la consultora especializada BlueAttack  el valor global del mercado de la realidad virtual en 2016 se sitúa en los 3.600 millones de dólares, una cifra que se espera que este 2017 alcance los 4.600 millones y en 2018 los 5.200 millones de euros.

Y para el 2018 qué…?

El próximo año 2018 se espera sea el del “empujón definitivo” con la aparición de alguna aplicación que cambie la historia de la realidad virtual, como, por ejemplo,  la importancia en el 2016 de la realidad aumentada gracias al juego Pokemon Go que supuso un auténtico fenómeno social.

La duda que tienen muchos fabricantes de gafas de realidad virtual es que a día de hoy,  al haber tanta diversidad de precios, esto pueda afectar a la calidad de la experiencia inmersiva del usuario, es decir, el precio ha de ser competitivo para convencer al consumidor y evitar los precios de gafas bajos que ofrezcan experiencias inmersivas paupérrimas que puedan llevar al fracaso el mercado de la realidad virtual.

El problema que nos encontramos a día de hoy es que las gafas que son asequibles a nuestros bolsillos no tienen calidad y las que se escapan a nuestra economía son las que tienen calidad. Este es el problema a resolver durante el 2018 y años venideros.

10 usos de la realidad virtual en la actualidad.

1. Uso de la realidad virtual en la medicina.
Actualmente la realidad virtual se utiliza en muchos ámbitos. Uno de ellos es la medicina, ya sea en procesos de educación o para preparar operaciones quirúrgicas, terapias de exposición y manejo del dolor mediante técnicas de distracción y hasta en procesos complicados, como las fobias. Algunos psiquiatras están usando las gafas de realidad virtual para ayudar a sus pacientes a superar fobias como el miedo a algunos animales, la claustrofobia o el miedo a volar.

2. Realidad virtual para aprender a conducir.
Como podréis comprobar en el siguiente artículo, la empresa RACC ha sido pionera en España en utilizar la realidad virtual para enseñar métodos de conducción segura.

3. Realidad Virtual en turismo y museos.

Actualmente, muchas agencias de viajes ya están utilizando gafas de VR para incentivar a viajar a sus clientes. Ahora es una realidad poder disfrutar de una experiencia inmersiva en una playa paradisíaca del Caribe o visitar una ciudad como Londres utilizando la realidad virtual.

También se está utilizando la VR en los museos solucionando problemas de comunicación y contextualizando objetos de la exposición, aportando dinamismo e interactividad en la experiencia de usuario y haciendo con ello la visita más divertida.

4. Realidad virtual en conciertos y actividades deportivas.
Cada vez son más los artistas, como la islandesa Björk,  que introducen la realidad virtual en sus producciones. No falta mucho para que llegue el momento en el que podamos disfrutar y vivir un concierto sentado en el sofá de tu casa viviendo la experiencia de estar entre el público con tus gafas VR.
El 2 de abril de 2016, Movistar+ y Samsung organizaron un visionado exclusivo en tiendas “flagships” de Barcelona y Madrid del clásico Barça-Real Madrid en realidad virtual, en la que el usuario podía disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva, disfrutando del partido desde tres posiciones distintas del estadio, una de ellas a pie de campo. Una experiencia pionera que se desarrollará durante los próximos años y permitirá vivir toda una serie de vivencias únicas al usuario.

5. Realidad virtual y educación.
En un futuro próximo, los estudiantes podrán sentir en primera persona cómo se vivía en la Edad Media, que sensación tenía un gladiador en el gran Coliseo romano o estudiar el cuerpo humano realizando un viaje por su interior gracias a la realidad virtual.

6. Realidad virtual en el sector inmobiliario.
Una de las ventajas de la realidad virtual en el mercado de la venta y alquiler de pisos es que gracias a sus visores VR es posible visitar una vivienda percibiendo las proporciones de la misma de una forma totalmente realista. Esto supone toda una ventaja sobre todo para los alquileres vacacionales, ya que puedes comprobar cómo será la vivienda donde quieres pasar tus vacaciones.

7. Realidad virtual para usos militares.
El uso de los visores VR para entrenamientos militares como el paracaidismo o planteamientos de maniobras del ejercito de tierra, aéreo o naval sirve para entrenar a los profesionales militares dentro de un entorno virtual que le permite mejorar sus habilidades sin tener que pisar el campo de batalla, con todo lo bueno que ello conlleva (menos riesgo de sufrir un accidente, disminución de costes….). Las posibilidades que ofrece la VR en el mundo militar son amplias y muy beneficiosas.

8. Realidad virtual y experimentación.
En este experimento que os mostramos a continuación en el siguiente vídeo, observamos las sensaciones que una persona puede llegar a sentir al ocupar el cuerpo de otra persona del sexo contrario, todo ello gracias a la VR. Una experiencia más que curiosa sobre la identidad de género.

9.Realidad virtual y cine.

El año pasado se abría en Amsterdam el primer cine de realidad virtual. El VR cine dispone de 42 butacas, gafas de realidad virtual Samsung Gear VR y unos auriculares Sennheiser para cada espectador. Las películas que puedes elegir no son de estreno pero prometen una experiencia inmersiva inolvidable en la que tu te sientes el verdadero protagonista de la película al precio de 12,50 euros.

10. Realidad virtual y entretenimiento.

La industria de los videojuegos es la que más millones de dólares al año invierte en realidad virtual. Dispositivos VR como Samsung Gear VR, Oculus VR, PlayStation VR, HTC Vive… han provocado que los juegos que emplean realidad virtual permitan disfrutar de unas experiencias inmersivas al usuario que superan con creces las generadas con el 3D.

Más información acerca de RVD Media Group.

RVD Media Group somos una agencia de creación de contenido con soluciones creativas y de marketing digital. Apostamos por las grandes ideas y creamos jugadas estratégicas. Podemos ayudarte en todo tipo de contenido, tanto fotográfico como audiovisual. Cataluña y en especial la provincia de Barcelona te ofrece multitud de excelentes localizaciones donde poder realizar tus producciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.